lunes, 8 de junio de 2009

Nosotros

Desde el año de 1.999 se constituyó en la orilla del Río Atrato, la Fundación Damagua; plasmando unos principios que enrrutarían nuestro papel en pro de la defensa de nuestro entorno natural, considerado hoy un patrimonio ecológico de la humanidad.

Damagua es una iniciativa que realizamos un grupo de amigos de diferentes disciplinas y saberes cuya reflexión se cifró en la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente a nivel mundial y particularmente en el Chocó, nuestro laboratorio de aprendizaje; dicha reflexión nos empujó a tratar de velar por la nueva actitud del hombre frente a la naturaleza como fuente de vida.

La Fundación Damagua es y trabaja como una organización No Gubernamental, sin ánimo de lucro con asentamiento en la ciudad de Quibdó-Departamento del Chocó-Colombia, que tiene como objetivo principal promover el desarrollo económico, social, cultural y ambiental en el Chocó Biogeográfico, fomentando principalmente la investigación, la educación, la conservación y la producción sostenida de los recursos vivos de la selva húmeda tropical. Nuestro esfuerzo esta orientado a la defensa de la vida en todas sus expresiones, en toda su diversidad y a la búsqueda de alternativas económicas que a partir de un uso sustentable de nuestros recursos naturales permitan mejorar los niveles de vida de la población.

Como quiera que trabajamos y velamos por la permanencia de las diferentes formas de vida de nuestro territorio chocoano biodiverso, aunamos esfuerzos en discernir todas las propuestas que en razón de nuestra filosofía y nuestros criterios socio ambientales, económicos y culturales nos sean sugeridas o presentadas para nuestra participación como organismo de gestión y de manejo, dadas nuestras experiencias correlacionadas con los lineamientos y políticas establecidas en la creciente necesidad del tratamiento sostenible y de la seguridad alimentaría, tanto de la diversidad biológica como de los asentamientos humanos, responsables también de la integridad de los recursos naturales, observados todos desde una perspectiva holìstica y desde un tratamiento interdisciplinario, para que trascienda las fronteras regionales en beneficio racional del planeta que habitamos.

El trabajo de la Fundación Damagua, pretende no solo protestar y denunciar a nivel nacional y mundial todos los atentados que se están dando contra nuestro medio ambiente con la anuencia de algunas autoridades, sino la de proponer y participar en la tarea de construcción y concertación frente a la nueva visión del desarrollo para el Chocó con miras al mar Pacífico del siglo XXI.

En desarrollo de su objeto, la fundación podrá proponer alternativas de vida que valorando una relación armónica del hombre con la naturaleza generen mejores condiciones de vida en el planeta tierra y que sean compatibles con la convivencia armoniosa de las distintas especies vivientes presentes en la región del Chocó y el Pacífico.

1 comentario:

  1. Gracias por proteger nuestro medio ambiente y por mejorar la situación social, cultural y económica de muchas personas, Felicidades!!

    ResponderEliminar