martes, 9 de junio de 2009

La propuesta urbana

La propuesta que presentamos parte de la visión de ciudad capital de la biodiversidad. Desde esa propuesta las Fundaciones Beteguma y Damagua han diseñado la caracterización del Malecón en el proyecto “El Malecón Que Queremos”:

Asumir en esta ciudad, una mirada de largo plazo en la formulación de modelo de ciudad que queremos, constituye una innovación pues ello nunca se ha hecho de manera seria, responsable y, sobre todo, eficiente. La significación política de la intervención sobre la ciudad ha sido determinada por la urgencia de obtener quien la formula una retribución inmediata.

“La planificación urbana, además de tender a limitarse a una consultoría con formalismos, ha perdido su intensión estratégica de que en lugar de mirar hacia el futuro, de jalonar procesos, de indicar caminos apenas alcanza a organizarse describiendo las falencias del pasado”.

“….si en este principio de siglo se pretende marcar un hito significativo, el Plan parcial que se proponga para el malecón tiene que formularse, mas allá de las obligaciones funcionales normativas (decreto, código urbano) y procedimentales, pensando mas en una perspectiva medioambiental, cultural y definiendo políticas urbanas para la ciudad futura.

El Plan de Ordenamiento Territorial debe ser asimilado como un instrumento para la formulación, de la nueva ciudad… “Debe contribuir a la conformación de los actores sociales que lo vayan concibiendo como plano y la ciudad como el entorno espacial donde se configure como norte del desarrollo social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario