martes, 9 de junio de 2009

Conclusión Malecón

La implementación de un Plan parcial del Malecón en el centro histórico de Quibdó tendrá que demarcar un paisaje en donde cada uno de sus hitos o fases narre una historia de nuestro pasado o nos inspire a crear nuevas historias sobre la ciudad que percibimos y queremos.

Técnicamente es factible replantear el paisaje, hacerlo completamente nuevo en un breve lapso. Los diseñadores sabemos como “conformar la escena total” de un gran proyecto que nos llene de orgullo - de modo que sea la resultante de una correlación vivencial del espíritu del hombre chocoano, alimentando por obras y nombres que reafirman nuestra identidad con el territorio; que le resulte sencillo, agradable recorrerlo conociendo su historia. Este escenario Ambiental, será el museo vivo de nuestro territorio urbano y punto de partida para escudriñar su historia y activar su recuperación.

Es necesario erigir una nueva ciudad a partir de la articulación de sus áreas funcionales: edificios de patrimonio; habitacionales y comerciales, sus espacios públicos, paisaje cultural que tiene una significación para el habitante urbano en el campo de las referencias espaciales y visuales. La propuesta del MALECON complementada con las Avenida del Atrato y la Avenida Alameda Reyes y la recuperación del proyecto de La Yesca, sería el inicio de la recuperación del centro histórico de Quibdó como el principio del diseño urbano de la ciudad, como la reconstrucción de la memoria colectiva sin que lesione su proyección.

El perfil de quienes estén dispuestos a presentar propuestas o proyectos sobre la transformación integral del Malecón, debe estar sujeto a la concertación ciudadana y que concuerde con unos principios de identidad y apropiación como ingredientes de la cultura del agua, es a partir de elementos propios, autóctonos, que guarden armonía con un legado histórico pero que brinden alternativas futuristas respetando la metodología y la tecnologías modernas.

El conjunto socio-ambiental del Malecón como contexto de un futuro patrimonio, deberá ser un área de oferta atractiva que venda la imagen de una verdadera identidad colectiva de quienes pueblan este espacio de oportunidades que brinda la selva tropical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario