martes, 9 de junio de 2009

El poeta del Atrato

El poeta Juan Bautista Velasco Mosquera nace en Quibdó-Chocó-Colombia el 10 de julio de 1947.-Hijo de padre español (asturiano), emigrado por la época de la guerra civil, y madre mulata, su vida y su creación literaria discurren en un territorio del Pacífico colombiano surcado de grandes ríos, selvas, inmensa biodiversidad y habitado por etnias indígenas y de afrodescendientes; siendo esta última la gran mayoría, resultante de la trata esclavista colonizadora; donde la lluvia marca su clima durante gran parte del año y que el poeta ha denominado “El país de la lluvia perenne”.- Estos elementos le imprimen al ámbito un sentir palpitante de símbolos, magias, rituales, saberes, leyendas y secretos, lo cual le ha dado a la poesía de Velasco Mosquera un tono muy particular y novedoso.

Dada la cruel situación de guerra que atraviesa su país natal y habiendo recuperado la nacionalidad española de su padre, decide radicarce en Madrid, donde espera iniciar un nuevo ciclo de su vida, con el dolor de dejar atrás mujer, hijos, hermanos y amigos muy queridos.

El poeta Velasco Mosquera fue fundador en su ciudad natal de la tertulia literaria “Sueños de la Manigua”. - Se ha desempeñado como periodista cultural y ha sido incluido en muestras de poesía regional de su departamento.- Becario del Ministerio de Cultura de Colombia en la modalidad de creación individual en poesía en 1997. - Invitado por Colombia al IX Festival de Poesía en Medellín, en 1999, y al V Festival de Poesía y Artes de La Habana, Cuba, en 2000. - Mención de honor en el VII Premio Nacional de Poesía “Antonio Llanos” de la Biblioteca Centenario de Cali (Colombia), también en 2000, por su poemario “Orillas Secretas”.

Como producto de la tertulia “Sueños de la Manigua” algunos poemas suyos se publican en un libro colectivo de igual título.- Editado por la editorial ARFO de Bogotá se publica su libro “Orillas Secretas y otros Poemas”, en el cual aparecen poemas escogidos de tres libros inéditos: “Orillas Secretas”, “Canciones para María Conga-En el embarcadero para Paimadó” y “La Piel del Recuerdo”.



Como director de la Fundación Cultural DAMAGUA, creada por su iniciativa, se empeñó en el trabajo con niños, niñas y jóvenes, y con el patrocinio del Ministerio de Cultura de Colombia y el Convenio Andrés Bello, organizó una biblioteca móvil que lleva lectura a los barrios marginales de su ciudad.- Como miembro del Centro de Pensamiento por la Paz del Chocó, integrado a INDEPAZ Colombia, adelantó diversas acciones de formación ciudadana: foros, conferencias y encuentros, para aclimatar la concordia y el diálogo como salida al conflicto armado de su país natal.- Igualmente encabezó diferentes actos públicos de protesta contra la guerra que lo hicieron blanco de amenazas contra su vida (ver diario El Mundo España edición lunes 13 de mayo de 2002, página ÚLTIMA- Testigo Directo).- De otra parte, su actividad también la enruta por la investigación de temas afroamericanos ,como una contribución a la consolidación cultural de la etnia negra de su pueblo.

Legislación cultural

PLAN DECENAL DE CULTURA DEL MUNICIPIO DE QUIBDÓ 2001 – 2010.

La organización hizo parte del grupo de gestores y artistas que concertamos y redactamos el Plan Cultural Municipal, convertido en Acuerdo Municipal 022 de 2001.
Redactor: Douglas Cujar Cañadas
Año 2001.

MALECÓN, PATRIMONIO PAISAJÍSTICO DE QUIBDÓ

En la etapa de concertación del POT se consiguió la declaratoria de esta área como Patrimonio Paisajístico de Quibdó, mediante el Acuerdo Municipal 022 de 2.002.
Gestor: Douglas Cujar Cañadas
Año 2002.


FIESTAS FRANCISCANAS DE QUIBDÓ, PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.

LEY 993 DE 2005.
Promovimos ante el Representante, Dr. Edgar Eulises Torres la presentación de un proyecto de Ley que declarase las Fiestas Patronales de Quibdó como Patrimonio Inmaterial de la Nación.
Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó.
Gestor: Douglas Cujar Cañadas
Año 2005.

Acciones judiciales en defensa del patrimonio

ACCION DE GRUPO EN DEFENSA DEL PALACIO EPISCOPAL- BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE LA NACIÓN.

En Julio de 2001, se decide adelantar una Acción Popular en contra de la Alcaldía de Quibdó, como autoridad de planeación, por la defensa del Palacio Episcopal, bien de interés cultural de la Nación. El Juez niega las súplicas de la Fundación y hasta el momento no se ha decidido sobre la continuación de la obra.
Accionante: Douglas Cujar Cañadas.
Año 2003.


ARTÍCULOS DE PRENSA

Artículos periodísticos en defensa y promoción del patrimonio material e inmaterial del Chocó, en los Periódicos: Siglo 21, CITARÄ, El Manduco, Batalla y las Revistas Colombiana de Folclor y ESCALA de circulación nacional.

PERIÓDICOS REGIONALES.

Temas
EL TEATRO CESAR CONTO
EL MURO DEL SENA
EL MALECÓN DE QUIBDÓ
BARRIO LA YESQUITA
SAN PACHO
EL PARQUE CENTENARIO.
LA VIVIENDA POPULAR DEL CHOCÓ
LA CASA BECHARA
LA ESCUELA MODELO (EDIF. CONCEJO)
EL CEMENTERIO SAN JOSÉ DE QUIBDÓ
LA CASA GRANDE


CONFERENCIAS

EL MONUMENTO A SAN FRANCISCO DE ASÍS.
Año 2002.

EL PATRIMONIO URBANO DE QUIBDÓ.
XVII BIENAL COLOMBIANA DE ARQUITECTURA – Sociedad de Arquitectos del Chocó.
Año 2003

ENTRE GLOBALIZACIÓN Y CULTURA DEL PACÍFICO.
CONGRESO REGIONAL DE LA INGENIERÍA Y LA ARQUITECTURA ASEEIC – UTCH
Año 2005.

HISTORIA URBANA DE QUIBDÓ – 100 AÑOS: 1900 – 2000
BANCO DE LA REPÚBLICA - Quibdó 24 abril de 2009.

Proyecto San Pacho inmaterial

Afiche de las Fiestas del año 2007.
Cesión de veinte (20) fotografías a la Fundación BAT – Colombia para la realización del afiche oficial de las fiestas de San Pacho del año 2007.
Expositor Arq. Douglas Cujar Cañadas
Año 2007.
FORO “LAS FIESTAS QUE QUEREMOS”
Ponencia: Plan de Acción para la Salvaguardia para la conservación y revitalización del espacio cultural Fiestas de San pacho en Quibdó,
Presentada por Arq. Douglas Cujar Cañadas

Este proyecto se presenta como una exigencia formal o normativa del Ministerio de Cultura, una vez lograda la declaratoria patrimonial a través de la Ley 993 de noviembre 2 de 2005, y deberá estar articulado con El Plan Nacional de Cultura 2001 – 2010 y las resoluciones que determinan el inventario, registro y valoración del patrimonio inmaterial.
Directora: Margot Arce Córdoba
Lugar: Quibdó – Chocó
Gestor: Grupo religioso Fraternidad Franciscana
Año 2005.

COORDINACIÓN CONSOLIDACIÓN GRUPOS VIGIAS DEL PATRIMONIO QUIBDÓ - 2009
Visitas a cinco (5) Instituciones Educativas de Quibdó.

Proyectos ejecutados en las fiestas de San Pacho

SAN PACHO PATRIMONIO INMATERIAL.

DOS (2) EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS ITINERANTES.

“El país de la Yesquita”

Busca visibilizar una tradición étnica que estimula e integra a la comunidad en la valoración de las festividades del Seráfico de Asís, san pacho, como lo llamamos los chocoanos. “El país de la Yesquita” es un sincero reconocimiento al poeta Juan B. Velasco Mosquera (qepd), resaltando expresiones de la música, del Disfraz, de los Arcos y de las Comparsas.
Expuesta en Ocho (8) espacios de diálogos y exhibición de Cuatro (4) ciudades:
Expositor: Douglas Cujar Cañadas
Año 2005

“San Pacho Patrimonio Inmaterial”

La exposición itinerante busca promocionar y dinamizar la sostenibilidad cultural de las Fiestas Franciscanas de Quibdó “San Pacho”, además de divulgar y vender la riqueza cultural del Chocó, basados en el interés surgido por la declaratoria de nuestra fiesta como "Patrimonio Inmaterial de la Nación".

Exposiciones: Asociación Intercultural Antioquia-Chocó -ICAM- (San Pachito de Medellín). Organización Afrocolombianos en el Huila AFROHUILA – Fundación ORCONE – Bogotá.
Expositor Arq. Douglas Cujar Cañadas
Año 2007.

COORDINADOR GENERAL DE COMITÉ CULTURAL SAN PACHO - AÑO 2008.
Fundación Fiestas Franciscanas. Resolución 09 de 30 de abril de 2008.

SUSTENTACIÓN DEL PROYECTO DE ACUERDO “Por medio del cual se estable la ruta patrimonial de las fiestas franciscanas de la ciudad de Quibdó”.

REGLAMENTACIÓN DEL CONCURSO DE DISFRAZ TRADICIONAL AÑO 2008.

1° TALLER DE DISFRACES DE SAN PACHO –
Lugar: Escuela Industrial de Quibdó - Fecha: junio de 2008.

RECITAL SANPACHERO EN HOMENAJE A ZULLY MURILLO
Lugar: Auditorio Universidad del Chocó. - Fecha: Julio de 2008.

LANZAMIENTO DE LAS FIESTAS DE SAN PACHO – AÑO 2008.
Lugar: Auditorio Universidad del Chocó. - Fecha: Abril de 2008.

CONVERSATORIO: Definiciones de las fronteras franciscanas “Fechas y referentes históricos”, Ponente: Ana Gilma Ayala Santos - Lugar: Instituto EIFEM, Fecha: Febrero de 2008.

Proyectos culturales

TOMAS CULTURALES DEL MALECÓN DE QUIBDO

Tomas Culturales, se inició como una protesta cívica cultural de los artistas de la ciudad para exigir a las autoridades la construcción de la “Plazoleta de la Palabra” en el Malecón, a la orilla del Río Atrato.
Año 1.999 - 2003.

PLAZOLETA DE SAN FRANCISCO – QUIBDÓ.

Propuesta construcción de la Plaza Franciscana, para albergar la Estatua de San Francisco de Asís. Obteniendo hasta el presente la entronación de la escultura en el Ancianato Municipal
Fundación Beteguma- Damagua, Fraternidad Franciscana, Club de Leones, Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó y otros.
Promotor: Douglas Cujar Cañadas
Año 2000

EL MALECÓN PRINCIPIO DEL ORDENAMIENTO FÍSICO DE QUIBDÓ.

Propuesta urbana que recoge las experiencias de la Fundación sumadas a múltiples visiones ciudadanas, expresadas en dos (2) Encuentros Ciudadanos “El Malecón Que Queremos”, convocados por la Fundación en los años 2000 y 2003.
Promotor: Douglas Cujar Cañadas
Año 2004.

Vigías del patrimonio

Creada el 04 de Febrero de 2001, por iniciativa del Arquitecto Douglas M. Cujar
Registrada en el Ministerio en Julio de 2004.

MIEMBROS

Coordinador Vigias: Douglas Cujar Cañadas, Arquitecto - Gestor Cultural.
Rafael Pereachalá, Antropólogo Roberto Montoya Garcés, Publicista
Gloria Luna Rivilla, Historiadora Luís F. González E. Arquitecto.
Ventura Díaz Ceballos, Humanista. Héctor Julio García Barrios, Arq.
Alfonso Córdoba Mosquera, Disfracero Ángela Alzate, Arq.
Carmelo E. Rentería C., Agrónomo Ana Gilma Ayala Santos, Pedagoga
Madolia DeDiego Parra, Folcloróloga Antonio Ferrer., Escultor
Francisco José Conto Rivas, Músico Gloria Arriaga Ariza, Pintora
Pedro González Romaña, Pintor Jorge Kujar Pava, Vitralista.

Conclusión Malecón

La implementación de un Plan parcial del Malecón en el centro histórico de Quibdó tendrá que demarcar un paisaje en donde cada uno de sus hitos o fases narre una historia de nuestro pasado o nos inspire a crear nuevas historias sobre la ciudad que percibimos y queremos.

Técnicamente es factible replantear el paisaje, hacerlo completamente nuevo en un breve lapso. Los diseñadores sabemos como “conformar la escena total” de un gran proyecto que nos llene de orgullo - de modo que sea la resultante de una correlación vivencial del espíritu del hombre chocoano, alimentando por obras y nombres que reafirman nuestra identidad con el territorio; que le resulte sencillo, agradable recorrerlo conociendo su historia. Este escenario Ambiental, será el museo vivo de nuestro territorio urbano y punto de partida para escudriñar su historia y activar su recuperación.

Es necesario erigir una nueva ciudad a partir de la articulación de sus áreas funcionales: edificios de patrimonio; habitacionales y comerciales, sus espacios públicos, paisaje cultural que tiene una significación para el habitante urbano en el campo de las referencias espaciales y visuales. La propuesta del MALECON complementada con las Avenida del Atrato y la Avenida Alameda Reyes y la recuperación del proyecto de La Yesca, sería el inicio de la recuperación del centro histórico de Quibdó como el principio del diseño urbano de la ciudad, como la reconstrucción de la memoria colectiva sin que lesione su proyección.

El perfil de quienes estén dispuestos a presentar propuestas o proyectos sobre la transformación integral del Malecón, debe estar sujeto a la concertación ciudadana y que concuerde con unos principios de identidad y apropiación como ingredientes de la cultura del agua, es a partir de elementos propios, autóctonos, que guarden armonía con un legado histórico pero que brinden alternativas futuristas respetando la metodología y la tecnologías modernas.

El conjunto socio-ambiental del Malecón como contexto de un futuro patrimonio, deberá ser un área de oferta atractiva que venda la imagen de una verdadera identidad colectiva de quienes pueblan este espacio de oportunidades que brinda la selva tropical.

La propuesta cultural


Propuesta cultural que hemos denominado “Tomas Culturales en El Malecón y los Barrios de Quibdó” que tiene como objetivo principal contribuir en la formación de una estructura sólida interinstitucional e integral que permita construir conjuntamente bases etnoeducativas y etnoculturales en la infancia y la juventud, como estrategia para la valoración y recuperación de las manifestaciones culturales autóctonas por parte de los niños y niñas de nuestra región.

La propuesta constructiva

Planteamos los proyectos:
- Parque Temático Educativo (de la Raza) y su Plaza Manuel Saturio Valencia (Sede de la Policía Nacional).
- El pabellón experimental en Investigación de Biodiversidad (Sede del Sena).
- El Complejo Cultural Miguel Vicente Garrido (En los talleres de la Electrificadora)
- La Recuperación de “Casa Flotante” como biblioteca popular ambiental y
- la construcción de sendos Complejos Recreativos y Ambientales en los barrios San Vicente y Kennedy .

La propuesta paisajística

PROGRAMA DE REVEGETALIZACION Y CREACIÓN DE CINTURONES VERDES.

La estructura urbana de esta urbe muestra un desentendimiento de la vital importancia de la vegetación y de las áreas verdes en el planteamiento de sus espacios. La falta de naturaleza viva traerá un descenso en la calidad del entorno del hombre de Quibdó, que de alguna manera ha de significar tarde o temprano un elevado costo estético social y cultural.

La propuesta medioambiental

QUIBDÓ : LA CAPITAL DE LA BIODIVERSIDAD ...

La conclusión más clara de nuestra visión de ciudad se amplia en las propuestas que hemos denominado ”El Malecón Principio del Ordenamiento Físico de Quibdó” que recoge la materialización de proyectos estratégicos como: El diseño Urbano del Malecón de Boca a Boca; con obras trascendentales como: La construcción de la Plaza de San Francisco; como lugar de encuentro de la Chocoanidad y la renovación de su entorno; la escultura del Hombre Chocoano en homenaje a la Raza, reflejo de nuestro devenir histórico; la Plaza Miguel A Caicedo como una concesión de la Fiscalía al desarrollo de la urbe; el Centro Cultural y educativo Manuel Saturio Valencia, como la reanimación y renovación urbana del barrio escolar; y la Plazoleta de la Palabra en homenaje a los grandes cultores de las artes. Proyectos concebidos desde una estructura de la ciudad concebida como de una organización multifocal, pero dándole prevalecía al Centro Histórico, y complementándolas con estructuras de espacios abiertos.

Concebimos el POT desde un enfoque integral (no sectorial), considerando importante la participación, la concertación y las revisiones que sean necesarias para que él responda a situaciones reales, que incluso inicialmente no pudieron haberse tenido en cuenta.

La propuesta urbana

La propuesta que presentamos parte de la visión de ciudad capital de la biodiversidad. Desde esa propuesta las Fundaciones Beteguma y Damagua han diseñado la caracterización del Malecón en el proyecto “El Malecón Que Queremos”:

Asumir en esta ciudad, una mirada de largo plazo en la formulación de modelo de ciudad que queremos, constituye una innovación pues ello nunca se ha hecho de manera seria, responsable y, sobre todo, eficiente. La significación política de la intervención sobre la ciudad ha sido determinada por la urgencia de obtener quien la formula una retribución inmediata.

“La planificación urbana, además de tender a limitarse a una consultoría con formalismos, ha perdido su intensión estratégica de que en lugar de mirar hacia el futuro, de jalonar procesos, de indicar caminos apenas alcanza a organizarse describiendo las falencias del pasado”.

“….si en este principio de siglo se pretende marcar un hito significativo, el Plan parcial que se proponga para el malecón tiene que formularse, mas allá de las obligaciones funcionales normativas (decreto, código urbano) y procedimentales, pensando mas en una perspectiva medioambiental, cultural y definiendo políticas urbanas para la ciudad futura.

El Plan de Ordenamiento Territorial debe ser asimilado como un instrumento para la formulación, de la nueva ciudad… “Debe contribuir a la conformación de los actores sociales que lo vayan concibiendo como plano y la ciudad como el entorno espacial donde se configure como norte del desarrollo social”.

Primeras conclusiones del malecón

Este, que debería ser el principal eje peatonal y paisajístico de la ciudad, espacio unificador de las actividades sociales, hoy se presenta “poblado” de todo tipo de actividades y obras no compatibles con su uso .

El Malecón, que debe ser ejemplo de arquitectura puntual insertada en el corazón de la ciudad, fruto de la experiencia arquitectónica de recoger elementos del pasado, obra que suscite grata impresión sobre nuestra Arquitectura y recursos paisajísticos, entre visitantes y residentes, a manera directa de respetar el contexto de su entorno junto a obras como el Parque Centenario, la Catedral y el Palacio Episcopal,

Debe predominar un sano afán por entender el desarrollo histórico y formal de la ciudad... QUIBDÓ ES UNA CIUDAD RIBEREÑA y como tal, el malecón junto con “La Avenida del Atrato”, serán nuestro principales ejes peatonales y corredor paisajístico…

Diagnóstico del malecón

1.2. LA LEGISLACION LOCAL.

1.2.1. EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE QUIBDÓ. Acuerdo N° 004 del 8 de mayo de 2002


MODELO DE OCUPACIÓN TERRITORIAL

MODELO DE CIUDAD

PATRIMONIO PAISAJÍSTICO

ARTICULO 94: …… Se considera como sector de interés el sector del Malecón.

Quibdó: realidad y utopía realizable

El ejercicio de pensar Quibdó, requiere hacernos tres preguntas esenciales: ¿De dónde venimos?, ¿Quiénes somos?, ¿Qué queremos? Encontrar las respuestas a estas preguntas nos permitirá planificar el presente y el futuro de la ciudad. Decir simplemente que Quibdó debe ser sencillamente “una ciudad prestadora de servicios”, como la define el POT y el Plan de Usos del Suelo, es una definición llana que denota facilismo y falta de compromiso, peor aún, falta de sentido de pertenencia cultural, total alejamiento con nuestro entorno y nuestra identidad como pueblo.

Dar respuesta a ¿Qué es Quibdó? y qué debe ser, no requiere mayor esfuerzo, la misma ciudad está nombrando su vocación y nos está diciendo hacia donde deben dirigirse los esfuerzos en su planeación actual y futura. Pero parece que sus autoridades, sus pensadores y planificadores, sus dirigentes políticos y algunos de sus habitantes se resisten, y en muchos casos se oponen, a escuchar la voz de la ciudad que clama por que la dejen ser, y maltratando este sentir, no miran hacia ella y su entorno, antes por el contrario, tratan de introducirle planes y programas de miradas externas y foráneas totalmente ajenas a ella, que le repudian.

Quibdó es la capital de un departamento singular llamado Chocó, centro vital de su cultura, corazón y cerebro del mismo requiere mirar hacia adentro del Chocó y a partir de allí modelar una visión. Se requiere además conciencia y conocimiento de su devenir histórico; de su situación geográfica; de su entorno natural y de la explotación que hacen sus moradores del mismo; de sus riquezas y de sus transformaciones artesanales; de las etnias que lo habitan y sus costumbres culturales; del privilegio de su biodiversidad; de sus ríos y vías naturales; de su riqueza hídrica y de su sensibilidad en un mundo falto de estos recursos ..( )…de su clima, y en fin, de todo lo que lo distingue de otros núcleos urbanos y rurales casi especializándolo; todo lo cual será en síntesis lo que nos afirmará la ciudad que nos correspondió habitar y lo que esta quiere de nosotros para perpetuarla y concretar una visión futura de la misma.

Antecedentes del Malecón

QUIBDÓ, LA CIUDAD EN CONSTRUCCION: “Un pensamiento urbano que se reflejó en la planeación y construcción de la ciudad”

EL PROYECTO DEL ARQUITECTO LUIS LLACH LLOSTERA: “Programa de desecación de pantanos, apertura de nuevas calles y mejoramiento de estas para ir ganándole territorio a la selva para consolidar la base de la futura ciudad “.

LOS PLANES GUBERNAMENTALES EN LA DECADA DE 1960: Plan de desarrollo y fomento regional. Consejo Nacional Política Económica. Planeacion Nacional. 1959 – 1968,

LA PROYECCIÓN LOCAL DESPUES DEL INCENDIO DE 1960: “Investigación y propuesta de reconstrucción de las zonas afectadas por el incendio”

LA PROPUESTA ACTUAL DE LAS FUNDACIONES BETEGUMA Y DAMAGUA: La función de la ciudad o la visión a largo plazo del modelo de ciudad que queremos.

El malecon principio del ordenamiento físico de Quibdó

La Fundaciones Beteguma y Damagua son ONGs ambientales y culturales adelantaron para el área del malecón de Quibdó las siguientes acciones:

1. Desde 1999 hasta 2004, las “Tomas culturales al malecón de Quibdó como una protesta cívico- cultural y ambiental, llamando a la reflexión a las autoridades por la necesidad de construir un Malecón de acuerdo nuestras necesidades.

2. En Septiembre de 1999 el Encuentro Ciudadano por “El Malecón que Queremos”.

3. Propuesta "El Malecón Principio del Ordenamiento Físico de Quibdó".

4. Acción de popular para el cumplimiento del Acuerdo que declara el malecón como área ecológica estratégica.

5. Año 2003 el “II encuentro ciudadano El Malecón que Queremos”,

6. La consolidación del proyecto “Quibdó, capital de la biodiversidad”: como planteamientos la visión a largo plazo del modelo de ciudad que queremos.

7. Iniciamos la etapa de ordenamiento urbano participativo e intervenir en eventos como:

A. Presentación de la propuesta en la Formulación del POT de Quibdó,
B. El Cabildo Abierto realizado en el Concejo de Quibdó del año 2000;
C. La Bienal de Arquitectura realizada en Agosto de 2001;
D. La ejecución del Plan Decenal de Cultura del Municipio de Quibdó en 2001;
E. La audiencia pública del Plan de Usos del Suelo y del Código de Urbanismo llevadas a cabo en el Concejo municipal en el mes de agosto de 2002.

F. La Fundación Damagua preparó los “Lineamientos conceptuales para adelantar un Plan parcial en el área del Malecón de Quibdó” y los primeros esbozos del “Plan de espacio público de Quibdó”


Igualmente ha preparado las Fundaciones Beteguma y Damagua los lineamientos conceptuales para adelantar un Plan Parcial en el área del Malecón de Quibdó, considerando esa área desde la actual desembocadura de la Quebrada La Yesca hasta la desembocadura de la Quebrada El Caraño. Son 1.380 metros lineales de un proyecto que une los barrios, San Vicente y Kennedy.

lunes, 8 de junio de 2009

Participación

Agenda Pacifico XXI, Ministerio del Medio Ambiente, Instituto de Investigaciones Ambiéntales del pacífico - IIAP , Mesas de trabajo regionales Quibdó 2004

Proyecto de Servicios Integrados a Jóvenes de Tutunendo -Presidencia de a República, Programa Colombia Joven, PNUD Joven, 2003-2004.

Foro “El Chocó También es Colombia”, organizado por Fundación Hemera, en Quibdó, 2004.

Campaña “el Agua: Un derecho fundamental”, con la Corporación Ecofondo Nit 800-202-349-4, Enero a Diciembre 2007.

Referendo “El Agua – Un Derecho Fundamental”, con la Corporación Ecofondo Nit 800-202-349-4, Enero a Diciembre 2007.

Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó, 2003, 2007, 2009.
Proyecto del Museo Ecológico e Histórico de la Escuela Normal Superior de Quibdó, enero 2009.

Áreas y programas

• Investigación en áreas con deterioro ambiental, cultural o social.
• Conservación y recuperación de áreas de interés nacional, regional y local
• Seguridad alimentaría
• Agro ecología 
• Cuencas hidrográficas
• Recursos hídricos
• Recursos tropicales promisorios
• Educación ambiental
• Defensa y promoción de los derechos humanos
• Evaluación de impacto en sistemas productivos y prácticas tradicionales de producción en el área circunvecino de la sede de la reserva.
• Recuperación de Memoria Visual
• Rescate del pensamiento mágico de las comunidades afrochocoanas sobre biodiversidad
• Gestión Ambiental Urbana-Proyecto “ El Malecón que Queremos”
• Gestión y promoción Cultural

Nosotros

Desde el año de 1.999 se constituyó en la orilla del Río Atrato, la Fundación Damagua; plasmando unos principios que enrrutarían nuestro papel en pro de la defensa de nuestro entorno natural, considerado hoy un patrimonio ecológico de la humanidad.

Damagua es una iniciativa que realizamos un grupo de amigos de diferentes disciplinas y saberes cuya reflexión se cifró en la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente a nivel mundial y particularmente en el Chocó, nuestro laboratorio de aprendizaje; dicha reflexión nos empujó a tratar de velar por la nueva actitud del hombre frente a la naturaleza como fuente de vida.

La Fundación Damagua es y trabaja como una organización No Gubernamental, sin ánimo de lucro con asentamiento en la ciudad de Quibdó-Departamento del Chocó-Colombia, que tiene como objetivo principal promover el desarrollo económico, social, cultural y ambiental en el Chocó Biogeográfico, fomentando principalmente la investigación, la educación, la conservación y la producción sostenida de los recursos vivos de la selva húmeda tropical. Nuestro esfuerzo esta orientado a la defensa de la vida en todas sus expresiones, en toda su diversidad y a la búsqueda de alternativas económicas que a partir de un uso sustentable de nuestros recursos naturales permitan mejorar los niveles de vida de la población.

Como quiera que trabajamos y velamos por la permanencia de las diferentes formas de vida de nuestro territorio chocoano biodiverso, aunamos esfuerzos en discernir todas las propuestas que en razón de nuestra filosofía y nuestros criterios socio ambientales, económicos y culturales nos sean sugeridas o presentadas para nuestra participación como organismo de gestión y de manejo, dadas nuestras experiencias correlacionadas con los lineamientos y políticas establecidas en la creciente necesidad del tratamiento sostenible y de la seguridad alimentaría, tanto de la diversidad biológica como de los asentamientos humanos, responsables también de la integridad de los recursos naturales, observados todos desde una perspectiva holìstica y desde un tratamiento interdisciplinario, para que trascienda las fronteras regionales en beneficio racional del planeta que habitamos.

El trabajo de la Fundación Damagua, pretende no solo protestar y denunciar a nivel nacional y mundial todos los atentados que se están dando contra nuestro medio ambiente con la anuencia de algunas autoridades, sino la de proponer y participar en la tarea de construcción y concertación frente a la nueva visión del desarrollo para el Chocó con miras al mar Pacífico del siglo XXI.

En desarrollo de su objeto, la fundación podrá proponer alternativas de vida que valorando una relación armónica del hombre con la naturaleza generen mejores condiciones de vida en el planeta tierra y que sean compatibles con la convivencia armoniosa de las distintas especies vivientes presentes en la región del Chocó y el Pacífico.

Misión y visión

Proteger, conocer y aprovechar el medio en que vivimos, nuestra casa el planeta tierra y uno de sus lugares más bellos e importantes para su buen funcionamiento: El Chocó, hoy llamado Biogeográfico.

Visión:

Nuestro compromiso es luchar conjuntamente por la permanencia de la vida en este planeta. Queremos degustar este sabor a tierra y a gentes que buscan una identidad dentro de este verde que queda.